La prostatitis crónica aguda constituye una emergencia urológica, lo que obliga a un diagnostico y manejo expedito y apropiado. Habitualmente los paciente presentan síntomas y signos de infección urinaria como ardor para orinar (disuria) y aumento de la frecuencia miccional. A menudo pueden presentar intenso dolor sobre el pubis, obstrucción urinaria, malestar general, fiebre, dolor muscular y/o articular.

Las principales complicaciones de la prostatitis aguda son la sepsis urinaria y la formación de abscesos prostáticos, las que pueden presentarse si no se inicia un tratamiento en forma rápida y adecuada.

Diagnóstico

EL diagnóstico clásico de la prostatitis crónica, y que sigue constituyendo el estándar a pesar de su desuso en la practica clínica, se realiza a través de un estudio seriado conocido como estudio de los 4 tubos en el que se evalúan en forma separada la primera y segunda parte de la orina, luego se realiza un masaje prostático procediendo a la recolección de la secreción prostática eliminada por la uretra, para finalizar con el análisis de la orina postmasaje prostático. Este examen ha sido sustituido por el estudio de dos muestras de orina (pre y postmasaje) pudiendo añadirse el estudio del cultivo del semen en situaciones especiales. Esto permite realizar el diagnostico diferencial de las prostatitis no bacterianas y de esta manera iniciar un tratamiento adecuado.

Tratamiento

El tratamiento de la prostatitis crónica se basa en el uso de antibióticos que presenten una adecuada penetración al tejido prostático, los que suelen indicarse por periodos prolongados de entre 4-6 semanas.

En aquellos pacientes con obstrucción prostática asociada, el uso de fármacos alfa bloqueadores tendría un rol disminuyendo la presión de la uretra prostática inhibiendo así el reflujo intraductal de orina que ha sido planteado como un mecanismo de producción de las prostatitis crónicas bacterianas.

El uso del masaje prostático en el tratamiento de las prostatitis crónicas es objeto de debate, no existiendo consenso científico respecto a su verdadera utilidad.

Sistema de Clasificación de los Sindromes de Prostatitis

Tradicional Instituto Nacional de Salud (NIH) Descripción
Prostatitis Aguda Bacteriana Categoria I Infección aguda de la glándula prostática
Prostatitis Crónica Bacteriana Categoria II Infección crónica de la glándula prostática
Categoria III o Sindrome de Dolor Pelviano Cronico (SDPC) Dolor genitourinario crónico en ausencia de bacterias uropatógenas en la glándula prostática usando metodología estándar
Prostatitis No Bacteriana Categoria IIIA (SDPC Inflamatorio) Número significativo de glóbulos blancos en secreciones prostáticas, en sedimento urinario postmasaje prostático (VB3) o en semen
Prostatodinia Categoria IIIB (SDPC No inflamatorio) Número NO significativo de glóbulos blancos en secreciones prostáticas, en sedimento urinario postmasaje prostático (VB3) o en semen
Prostatitis asintomática inflamatoria Glóbulos blancos y/o bacterias en secreciones prostáticas, en sedimento urinario postmasaje prostático (VB3), semen o muestras histopatologicas de tejido prostático