Estas son algunas de las preguntas habituales que se hacen los pacientes en relación a las enfermedades de la próstata. No dude en contactarnos frente a cualquier interrogante que pudiera no estar resuelta.

Resuelva sus inquietudes

  • ¿Existe algún factor hereditario en el cáncer de próstata?

    Los estudios epidemiológicos demuestran que alrededor del 5-10% de los pacientes con cáncer prostático presentan algún familiar directo con el antecedente de haber presentado cáncer de próstata.

  • ¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

    Hasta el momento no existe ninguna manera de prevenir el cáncer de próstata. Si bien se han publicado estudios que sugieren que las dietas ricas en vitamina E y licopenos (pigmentos vegetales abundantes en los tomates) y bajas en grasas pudieran disminuir el riesgo de cáncer prostático, esto no ha sido comprobado aún. La recomendación más importante está orientada hacia el control urológico periódico, ya que los cánceres prostáticos diagnosticados en etapas precoces presentan una alta tasa de curación con cualquiera de las modalidades de tratamiento.

  • ¿Es necesario el tacto rectal dentro de la evaluación prostática?

    SI, es necesario ya que todos los estudios demuestran que la combinación de la información aportada por el tacto rectal y la medición del APE presentan una mayor tasa de detección de cáncer de próstata que cada uno de ellos por separado.

  • ¿Cuándo es necesario iniciar el control prostático?

    Las recomendaciones de la Asociación Americana de Urología (AUA) sugieren iniciar el control prostático a partir de los 40 años en pacientes asintomáticos y que tengan una expectativa de vida mayor a 10 años.

  • ¿Existe relación entre la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata?

    NO, ya que si bien las dos enfermedades pueden coexistir en un mismo paciente, no existe mayor riesgo de cáncer de próstata en pacientes con hiperplasia prostática benigna.

  • ¿Es necesario controlarme aunque no tenga ningún síntoma urinario?

    SI. Uno de los principales objetivos del control prostático es la detección precoz del cáncer de próstata, la cual es una enfermedad que puede ser asintomática incluso hasta etapas avanzadas de su desarrollo.

  • ¿La cirugía prostática produce disfunción erectil?

    En general la cirugía para tratar la hiperplasia prostática benigna, ya sea endoscópica o abierta, NO produce alteración de la libido, ni de la erección o el orgasmo, sin embargo suele producir disminución o ausencia de eyaculación. Por otro lado tanto la cirugía (abierta, laparoscopica o robótica) como la radioterapia (externa y/o braquiterapia), usadas para el tratamiento del cancer prostático, SI pueden producir alteración de la erección, fenómeno que ha disminuido con la mejoría de las técnicas quirúrgicas y de radiación.

Si tiene alguna pregunta que no haya sido aclarada, no dude en enviar sus consultas:

Nombre: (*)

Edad: (*)

Email: (*)

Pregunta: (*)

(*) Campos requeridos